Profesional

4 Funciones de los Planos de Construcción

Cada vez que se quiere construir un proyecto es necesario preparar y planear todos los aspectos que puedan afectarlo.  Es bajo esta premisa que los planos son tan necesarios, pues un plano arquitectónico o de construcción es la representación gráfica de la futura obra. En otras palabras, los planos son la receta que se debe seguir para crear una estructura.

Los planos arquitectónicos se dividen en muchas fases y, de acuerdo al proyecto, pueden contener más o menos hojas. Incluirán detalles sobre el drenaje; las plantas de los pisos, con sus correspondientes tablas de puertas, ventanas y terminaciones; los cuartos de baño y la cocina con todas las especificaciones necesarias para su correcto montaje;  leyendas de símbolos y notas sobre los cimientos.

Funciones específicas de los planos

Para profundizar en los elementos que deben poseer los planos de construcción, reflexionaremos a partir de sus principales funciones:

1- Son el punto de partida de todas las construcciones

Los planos permiten a los ingenieros y arquitectos realizar los bocetos del diseño y evaluar la factibilidad de las propuestas. Para los profesionales, el plano,  refleja de forma precisa todos los elementos del proyecto, en lo que respecta a dimensiones, distribución espacial y demás características fundamentales.

2- Muestran la ubicación y condiciones del terreno

Los planos son de suma utilidad en lo que respecta a la ubicación de la construcción, ya que reflejan a detalle las condiciones del terreno: obstáculos, elevaciones, detalles de topografía, curvas de nivel, entre otros. Además, muestran explícitamente la influencia que ejerce la obra sobre los lugares adyacentes, considerando el diseño final de la obra y el impacto sobre el medio ambiente.

3- Detallan los elementos que forman parte de la obra

En el plano se muestran todos y cada uno de los elementos que forman parte del proyecto. Esto incluye la distribución de espacios, la colocación de mobiliario (fijo o removible) y la interacción entre elementos. También, se expresa la posibilidad de cambiar la obra, ya sea para ampliar o reducir espacios.

4- Son un punto de apoyo legal y financiero

Una vez terminada la obra, los planos pueden ser compartidos con entidades oficiales (alcaldías, gobernaciones, entre otros) y todos los ciudadanos podrían tener acceso a estos. En ese sentido, pueden ser una representación gráfica de carácter oficial, y algunas veces son tomados como punto de apoyo en el tratamiento de temas legales.

Además, son los documentos que permiten obtener financiamiento, permisos de construcción y materiales exactos. Normalmente, los bancos solicitan copias de los planos arquitectónicos de la obra en curso, para así constatar la descripción dada por la persona que solicita un crédito hipotecario.

Si te gustaría ser la persona detrás de los planos de construcción, Ingeniería Civil es ideal para ti. Aprenderás el arte y ciencia detrás de estas manifestaciones. Aprende más aquí.